Skip to main content

[Re-Post] La industria que fue, el truño que tenemos

Buenas,

Coincidiendo con el E3, ese gran momento para el sector, donde los estudios nos sorprenden con la oferta increíble de títulos por llegar, creo que ha llegado el momento de pensar realmente en qué va a ser de nosotros como jugadores, dónde nos están llevando, y si queremos llegar allí.

Me encuentro sumido en la depresión jugable más absoluta.

Años y años de estancamiento gráfico, donde el PC sobrevive como estandarte, mantenido por un puñado de entusiastas que pagamos a precio de oro cualquier innovación, mientras los estudios y distribuidoras nos castigan con lanzamientos mediocres, ports cutres, y 0 dedicación.

Mismas franquicias 3 y 4 veces en una generación, incluso iconos impensables en otro tiempo, repitiendo formulas con un descaro insultante, no sólo sin mejorar lo presente, sino encima permitiéndose el lujo de reírse en nuestra cara recortando prestaciones.

¿Evolución del control y la inmersión? Me descojono yo de esa patraña. Un reclamo, una triste zanahoria en forma de flipo-mandos, que no sirven más que para desviar aún más el foco, joder un poco más el asunto, y hacer que los estudios nos entretengan dando saltos como putos monos y se hagan de oro tocándose los huevos en lugar de romperse los cuernos haciéndonos soñar.

El 3D, bendito 3D, implementado con el culo, totalmente a propósito, y utilizado de forma magistral para volver a vendernos lo mismo que en su día nos vendieron, acompañado de máquinas iguales pero más caras, y de paso dejarnos a todos con los ojos del revés. Al menos SONY ha tenido la decencia de regalar el invento... otros ni eso.

Y ante este panorama -que no invita más que a hacerse 3 amigos y dedicar nuestro tiempo al mús- echamos la vista al E3 y ¿Qué nos encontramos? El mismo perro pero con distinto collar, o, en muchos casos, con el mismo puto collar, sin siquiera esforzarse en vendernos la moto.

Me declaro en rebeldía ante toda esta sucesión de castañas. Pienso ser el anticristo de las consolas, de las franquicias de todo a cien, de la mierda de controles para monos, de la falta de innovación y de la pereza técnica.

Pienso dedicar el tiempo que pase en el foro, mucho o poco, a intentar abrir los ojos, aunque me lluevan las hostias por los 4 costados.

Pues eso,

Un saludo

Este artículo fue escrito por mi el 31/05/2011. Se publicó originalmente en forodvd. Yo tenía 30 años.

Comments

Popular posts from this blog

Y fuimos a Ravenholm

Es difícil hablar de Half-Life 2 sin repetirse una y otra vez. Resulta complicado comentar las obras maestras. Sin embargo, tras el reciente lanzamiento de Half-Life Alyx y el impacto casi meteórico que ha producido en el sector VR, creo que es bueno echar la vista atrás.
Echar la vista atrás para mí es en este caso remontarse a 2004. Alguno se sorprenderá. Está claro que Half-Life fue el precursor en 1998, sentó esa base narrativa sin narrarnos nada, acostumbró al jugador a fijarse en todos los detalles, y marcó un camino a seguir en términos de ritmo. Fue Half-Life 2 sin embargo, unos 6 años después, el título que para mí lo cambió todo.



Era una época que recuerdo con mucho cariño. Yo estaba acabando la universidad. En lo que respecta al sector videojuegos, estábamos empezando a descubrir la escena competitiva que ahora se conoce como eSports. John Carmack aún partía la pana en ID Software y prometía deslumbrarnos con DOOM 3. Un estudio llamado Crytek, desconocido por aquel entonces, …

La magia del SSD o cómo la mística vende consolas

2020 es año de nuevas consolas. Si la pandemia global no lo impide, antes de Navidad deberíamos asistir al lanzamiento de Xbox Series X y PlayStation 5. Nintendo como siempre sigue su propio camino, y no seré yo quien discuta la estrategia de la compañía nipona. La historia nos ha enseñado que su camino suele ser acertado.
Pero estábamos hablando de los lanzamientos del año, y como siempre sucede, los medios especializados y los canales de discusión habituales se llenan de encendidos debates acerca de las bondades de tal o cual plataforma. Nada nuevo bajo el sol. Han cambiado tal vez los canales en sí. Ahora hay mucho más Twitter y mucho menos foro de lo que a mi particularmente me gustaría; pero como escuché una vez, con estos bueyes hay que arar. 
También han cambiado los indicadores. Desde hace un tiempo utilizamos los FLOPS -FLoating point Operations Per Second en inglés u operaciones en coma flotante por segundo en castellano- un término que me hace bastante gracia y que creo aport…

20 años solos en la oscuridad. Tributo a Alone in the Dark

Recuerdo perfectamente la primera vez que oí hablar de Alone in the Dark. Fue en las páginas de una revista hace años desaparecida llamada OK PC.

Me impresionaron sus gráficos poligonales, sus diferentes cámaras, los monstruos... pero sobre todo la imagen de Edward Carnby, el protagonista, recorriendo a pie el camino de entrada a la mansión Derceto. Aquella escena, absolutamente atrayente, evocadora del mayor de los misterios, me cautivó. La tengo grabada en la retina como una de las más influyentes en mis 25 años como jugador.
En este 2012 se cumplen 20 años del lanzamiento de Alone in the Dark, y he pensado que un título tan importante en la corta historia de nuestra afición se merecía un pequeño post a modo de tributo.


Historia

Jeremy Hartwood, conocido y reputado pintor, se suicida ahorcándose en el desván de su vieja casa. Los que lo conocían aseguran que pasaba por muy malos momentos, y hay quien afirma que se estaba volviendo loco. Sus últimos cuadros mostraban paisajes aberrantes,…