Ir al contenido principal

[Re-Post] La nueva generación ¿Qué teme Microsoft?

No es ningún secreto que los PDAs como dispositivo dedicado tienen los días contados, la famosa convergencia entre telefonía y computación móvil es un hecho, y la realidad de los lanzamientos futuros nos lo confirma aún más. Hay quien asegura que los famosos UMPC llenarán el nicho, puede ser; pero el que suscribe es escéptico, por decirlo de forma educada.

Así las cosas, parece evidente que los sistemas de información móvil tienden a un ecosistema en el que cualquier aparato que los usuarios puedan llevarse al bolsillo estará permanentemente conectado a una red de área ancha.

En este escenario, ¿Tiene sentido nuestro esquema actual de hardware (chisme en cuestión) + Software (Sistema operativo en cuestión) + programas varios?

El señor Gates sostiene que sí; pero cada vez hay más voces que dicen lo contrario. Tal vez a Windows Mobile le haga falta mucho más que cambiar RAM por ROM si pretende ser competitivo.

Una vez más, aprendamos de nuestros mayores ¿Qué pasa en la plataforma PC?
Por todos es sabido que el gran éxito de Microsoft a lo largo de su historia fue ¿predecir? que el negocio de los ordenadores giraba en torno al software y no entorno a vender máquinas. Sin embargo a día de hoy tal vez haga falta una vuelta de tuerca a esa visión, y ese giro puede llevarse puestos muchos conceptos que creemos inamovibles.

Imaginemos un PC con acceso a Internet. Es fácil ¿verdad? Pensemos ahora en lo que la mayoría de los usuarios hacen con él: Navegar, recibir/enviar correo, ofimática y multimedia. Puede que algunos jueguen, y los más avezados incluso desarrollaran algo. Imaginemos ahora que estos usuarios pueden acceder a estas funciones SIN NECESIDAD DE INSTALAR NADA, simplemente a través de servicios Web o, en casos avanzados, composiciones de servicios Web.

No es nada descabellado. La experiencia de uso sería muy similar a la de ahora, incluso mejor si cabe, ya que no sería necesario ningún tipo de actualización, y el almacenamiento y potencia de proceso podrían beneficiarse de tecnologías para el uso compartido de recursos (léase GRID). Tengamos en cuenta también el creciente peso que están adquiriendo en Internet tecnologías como AJAX o el modelo MVC (Model View Controller), que posibilitan la creación de contenidos “Web 2.0”, es decir, con una riqueza funcional y semántica próxima a los programas típicos de sobremesa.

¿Para que necesitamos un mamotreto como Windows Vista? Con un pequeño núcleo ¿Linux? capaz de gestionar decodificadores y orquestar todo el cómputo off-line, unido a un potente conjunto de procesadores dedicados (video, audio y central) tenemos una máquina capaz de dar servicio a la mayoría de los usuarios, con un coste en software muy reducido, y unas posibilidades asombrosas y aún por descubrir.

Si esto lo llevamos a nuestros pequeños aparatos, la idea es la misma.

Si se consiguiera un nivel de participación consistente por parte de las operadoras de telefonía, la cantidad y calidad de servicios harían obsoleto a Windows Mobile a la velocidad del rayo. Y si pensamos en estos operadores de telefonía como intermediarios de un proveedor de servicios, las posibilidades aumentan exponencialmente. Además, en el ámbito móvil se podrían ofertar servicios exclusivos muy interesantes, dependiendo por ejemplo del contexto (posición, velocidad, temperatura etc.). Una vez más, un pequeño núcleo y una serie de procesadores dedicados serían más que suficientes para manejar el cotarro.

Volviendo al universo PC, no es casualidad que los mayores impulsores de esta realidad, empresas de la talla de GOOGLE y compañía, estén subiendo como la espuma, y no es casualidad que Microsoft esté intentando adaptar su modelo de negocio a toda prisa. El tema es que esta vez la competencia es muy fuerte, y desplegar servicios en Internet es mucho más barato que crear nuevos Micro-dependientes.

No cabe duda que a este escenario le quedan unos años, y que muchas incógnitas deberán ser despejadas, no hemos hablado de temas de ancho de banda, calidad de servicio, seguridad o tarificación y, sobre todo, que hacer para que nuestro flamante nuevo trasto no sea un caro pisapapeles cuando no hay acceso a Internet.

Sin embargo, es atractivo pensar en que un día, tan sólo con encender un dispositivo toda su funcionalidad se adaptará a mí de forma dinámica y transparente. Sin instalaciones, sin configuraciones absurdas y…. ¿Sin Windows?

Este artículo fue escrito por mi el 24/05/2006. Se publicó como editorial en TodoPocketPC. Yo tenía 25 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fate of Atlantis, la mayor aventura de nuestra vida

Existe bastante consenso respecto a que las aventuras gráficas que Lucasarts lanzó al mercado entre finales de los 80 y principios de los 90 son las mejores del género. La verdad es que el talento creativo que se reunió en aquella época fue un auténtico espectáculo.  Nombres como Dave Grossman , Tim Schafer y, sobre todo, Ron Gilbert marcaron la industria con títulos inolvidables. A todos nos vienen a la cabeza sin pensarlo mucho los  Maniac Mansion , The Secret of Monkey Island 1 y 2 o Day of the Tentacle . Sin embargo, y aunque adoro los juegos arriba citados, hay otro que en mi opinión se sitúa por encima de estos y constituye la referencia absoluta del género. Me estoy refiriendo por supuesto a Indiana Jones and the Fate of Atlantis . Hal Barwood y Noah Falstein se sacaron de la manga un guión de película -bastante mejor de hecho que el de la última entrega de la franquicia- y clavaron una aventura ambiciosa que brilla con luz propia en todos sus apartados.

[Re-Post] Un mundo iPod

Desde hace un tiempo, parece que las tendencias en informática están cambiando. Los que normalmente llevaban la batuta pierden fuelle, y otros que parecían minoritarios pasan a copar posiciones destacadas. Así es este negocio, esto es lo que lo engrandece y lo que nos mantiene pegados a webs de tecnología día tras día. Sin duda una de las empresas que más y mejor esta reverdeciendo laureles es Apple Computers. Su concepto minimalista y exclusivo de la tecnología ha cuajado en una sociedad ávida de nuevos retos, de nuevas experiencias. Los chicos de la manzana han pasado en pocos años de estar en sus horas más bajas a ser considerados el referente en informática de consumo por muchos usuarios. Y la cosa va a más. Uno de los mayores  éxitos de los chicos de Steve ha sido sin duda el iPOD. El amado, imitado, odiado (por la competencia sobre todo) y MUY demandado iPOD. Este pequeño artilugio se ha metido en los bolsillos de medio mundo y a conseguido echar por tierra todas las

[Re-Post] Killer Apps

Cuando los teléfonos móviles hicieron acto de presencia, muchos los vieron (de acuerdo, vimos) como el no va más del snobismo. Unos aparatos que sólo resultaban de utilidad a aquellos a los que hacían ganar dinero, ejecutivos, hombres de negocios etc. Con el tiempo alguien se dio cuenta que estos aparatos podían llegar al gran público, y que tan sólo hacía falta descubrir la funcionalidad estrella, esa que haría que millones de personas creyeran necesitar un terminal. Esa funcionalidad no fue llamar por teléfono (aunque resulte paradójico), sino los servicios de mensajería corta. Este servicio hizo que el teléfono móvil explotara como dispositivo de uso masivo. SMS fue sin duda la Killer App (aplicación definitiva en una traducción con muchas licencias) de la telefonía móvil. ¿A qué viene esto? A menudo tengo la sensación, respaldada por mi realidad cotidiana, de que los Pocket PCs (PDAs en general) aún no han encontrado ese “Killer App”. Si prestamos atención a nu